El Plan de Estudio de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés

Para el Plan de Estudios del Programa de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés se estimó el volumen de trabajo que requería el desarrollo de los contenidos de cada una de las actividades académicas, y se procuró mantener la proporción de 1 a 2 entre docencia directa y trabajo independiente del estudiante. Se establecieron 176 créditos académicos distribuidos en dos ciclos, denominados Ciclo Básico y Ciclo Profesional y Énfasis, y cuatro campos de formación. –Observar la figura Estructura curricular del Programa, y el cuadro Plan de estudios del Programa de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés-

Componentes de la Estructura Curricular

PLAN DE ESTUDIOS DEL SABER ESPECÍFICO

El área de lingüística se plantea con el propósito de ofrecerle al estudiante espacios de reflexión acerca de la lengua y los procesos de enseñanza de la misma, dado que el conocimiento de las posibilidades del lenguaje y sus formas particulares o lenguas ofrecen oportunidades para actualizar y afianzar formas efectivas de comunicación del ser. Por su parte, el área de literatura le permite al estudiante desarrollar una posición crítica e investigativa frente al proyecto estético que se defiende en cada obra. Con relación al área de inglés, el currículo favorece la formación de docentes con competencias comunicativas, pedagógicas, didácticas e investigativas. Esta formación debe permitir a los docentes desempeñarse apropiadamente en el contexto cultural de la lengua y en el contexto académico. En el cuadro a continuación se observan las asignaturas correspondientes al saber específico con sus requisitos, números de créditos, horas de docencia directa y horas de trabajo independiente.

ASIGNATURA CÓDIGO TIPO CRÉDITOS DOCENCIA DIRECTA TRABAJO INDEPENDIENTE
Lingüística Teórica I ID302 T 4 4 8
Teoría de la literatura I ID303 T 2 2 4
Inglés Básico I ID304 TP 5 7 10
Lingüística Teórica II ID305 T 4 4 8
Teoría de la literatura II ID306 T 2 2 4
Inglés Básico II ID307 TP 5 7 10
Lingüística Textual I ID308 T 4 4 8
Literatura Colombiana I ID309 T 3 3 6
Inglés Intermedio I ID310 TP 5 7 10
Lingüística Textual II ID311 T 4 4 8
Literatura Colombiana II ID331 T 3 3 6
Inglés Intermedio II ID312 TP 5 7 10
Historia de la Epistemología de la Lingüística ID313 T 4 4 8
Literatura Latinoamericana I ID314 T 3 3 6
Inglés Avanzado I ID315 TP 5 7 10
Fonética contrastiva ID316 TP 2 2 4
Gramática histórica ID317 T 4 4 8
Literatura Latinoamericana II ID318 T 3 3 6
Inglés Avanzado II ID319 TP 5 7 10
Sociolingüística y Etnolingüística ID320 T 4 4 8
Literatura Española ID321 T 3 3 6
Inglés Avanzado III ID322 TP 5 7 10
Seminario de Psicolingüística ID325 T 4 4 8
Clásicos Universales I ID326 T 3 3 6
Cultura y Civilización Inglesa ID327 TP 4 4 8
Semiótica Discursiva ID328 T 4 4 8
Clásicos Universales II ID332 T 3 3 6
Literatura en Lengua Inglesa ID301 T 4 4 8
TOTAL CRÉDITOS - - 106 106 212

PLAN DE ESTUDIOS DEL SABER PEDAGÓGICO

El Plan de estudios del campo del saber pedagógico favorece la apropiación del dominio teórico y metodológico de los principios que rigen la pedagogía, el conocimiento y práctica de los principios de la didáctica general y específica, la valoración positiva de la labor docente, el manejo de los conceptos que rigen el desarrollo y aprendizaje del ser humano. También favorece la elaboración de propuestas educativas innovadoras para responder a las demandas de un mercado globalizado y competitivo. En el cuadro siguiente se observan las asignaturas correspondientes al saber pedagógico con sus requisitos, números de créditos, horas de docencia directa y horas de trabajo independiente.

ASIGNATURA CÓDIGO TIPO CRÉDITOS DOCENCIA DIRECTA TRABAJO INDEPENDIENTE
Fundamentos de pedagogía PG301 T 2 2 4
Técnicas de Autoaprendizaje PG312 T 2 2 4
Psicología General y Cognitiva PG302 T 3 3 6
Pedagogía Comunicativa PG303 T 2 2 4
Historia y Epistemología de la Pedagogía PG305 T 2 2 4
Didáctica General PG308 T 4 4 8
Didáctica de la Lengua Castellana ID323 TP 4 4 8
Didáctica de la Lengua Inglesa ID324 TP 4 4 8
Proyecto de Investigación de Aula PG306 TP 2 2 4
Currículo y Gestión Educativa PG304 T 2 2 4
Historia Política de la Educación PG314 T 2 2 4
TOTAL CRÉDITOS - - 29 29 58

PLAN DE ESTUDIOS DEL SABER SOCIO-HUMANÍSTICO

Las asignaturas del campo de formación del saber socio-humanístico posibilitan la formación y el aprendizaje integrales. Este campo permite a los futuros maestros dominar integralmente su disciplina y utilizar constructivamente los recursos a su alcance, como sustento en la eficacia pedagógica y social de su trabajo docente. Las asignaturas de este campo permiten a los estudiantes analizar y comprender fenómenos sociales y educativos para proponer soluciones a los problemas identificados, trabajar en equipos multidisciplinarios para la resolución de problemas sociales y educativos y liderar equipos de trabajo en instituciones educativas. En el cuadro siguiente se observan las asignaturas correspondientes al saber socio-humanístico con sus requisitos, números de créditos, horas de docencia directa y horas de trabajo independiente.

 

ASIGNATURA CÓDIGO TIPO CRÉDITOS DOCENCIA DIRECTA TRABAJO INDEPENDIENTE
Humanidades I HM301 T 3 3 6
Humanidades II HM302 T 3 3 6
Fundamentos de investigación HM304 T 2 2 4
Estadística Descriptiva e Inferencial MT321A T 4 4 8
TOTAL CRÉDITOS - - 12 12 24

PLAN DE ESTUDIOS DEL SABER TECNOLOGÍA

Las asignaturas del campo tecnología facilitan la formación de docentes que respondan a las demandas que plantea la era de la información. Los futuros docentes deben estar en condiciones de utilizar adecuadamente la tecnología de vanguardia y aplicarla en el ámbito profesional como apoyo para la formación y el aprendizaje del saber disciplinar. En el cuadro siguiente se observan las asignaturas correspondientes al saber tecnología con sus requisitos, números de créditos, horas de docencia directa y horas de trabajo independiente.

ASIGNATURA CÓDIGO TIPO CRÉDITOS DOCENCIA DIRECTA TRABAJO INDEPENDIENTE
Informática I UPC02 T 2 2 4
Informática II UPC03 T 2 2 4
TOTAL CRÉDITOS - - 4 4 8

SEMINARIOS DE PROFUNDIZACIÓN

El currículo ofrece los seminarios de profundización con dos niveles y a su vez con tres electivas cada nivel. Los seminarios posibilitan la realización de investigaciones factibles y válidas en el campo educativo, con base en el uso de métodos de investigación en las ciencias sociales, para resolver situaciones problemáticas y/o desarrollar proyectos. En el cuadro siguiente se observan las asignaturas correspondientes al campo con sus requisitos, números de créditos, horas de docencia directa y horas de trabajo independiente.

 

ASIGNATURA CÓDIGO TIPO CRÉDITOS DOCENCIA DIRECTA TRABAJO INDEPENDIENTE
Seminario de Profundización I:
( Área Lingüística – Área Literatura – Área Ingles – Área Educación)
FC303 TP 3 3 6
Seminario de Profundización II:
( Área Lingüística – Área Literatura – Área Ingles – Área Educación)
FC304 TP 3 3 6
TOTAL CRÉDITOS - - 6 6 12

PRÁCTICA PROFESIONAL INTEGRADA Y REQUISITO DE GRADO

La práctica profesional integrada le permite al docente practicante confrontar su preparación académica y pedagógica con la realidad educativa, iniciando su desempeño como docente en una institución de educación formal.

La Facultad permite como opción de grado la realización de un Seminario de Grado diseñado para tal fin. Otra opción de grado es la elaboración de un Trabajo Monográfico. En el cuadro siguiente se observa el número de créditos asignados para cada ítem.

ASIGNATURA CÓDIGO TIPO CRÉDITOS DOCENCIA DIRECTA TRABAJO INDEPENDIENTE
Práctica profesional FC305 P 7 7 14
Total Créditos - -      

Descargar el Plan de Estudio