El Plan de Estudio de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
Para el Plan de Estudios del Programa de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés se estimó el volumen de trabajo que requería el desarrollo de los contenidos de cada una de las actividades académicas, y se procuró mantener la proporción de 1 a 2 entre docencia directa y trabajo independiente del estudiante. Se establecieron 176 créditos académicos distribuidos en dos ciclos, denominados Ciclo Básico y Ciclo Profesional y Énfasis, y cuatro campos de formación. –Observar la figura Estructura curricular del Programa, y el cuadro Plan de estudios del Programa de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés-
Componentes de la Estructura Curricular
PLAN DE ESTUDIOS DEL SABER ESPECÍFICO
El área de lingüística se plantea con el propósito de ofrecerle al estudiante espacios de reflexión acerca de la lengua y los procesos de enseñanza de la misma, dado que el conocimiento de las posibilidades del lenguaje y sus formas particulares o lenguas ofrecen oportunidades para actualizar y afianzar formas efectivas de comunicación del ser. Por su parte, el área de literatura le permite al estudiante desarrollar una posición crítica e investigativa frente al proyecto estético que se defiende en cada obra. Con relación al área de inglés, el currículo favorece la formación de docentes con competencias comunicativas, pedagógicas, didácticas e investigativas. Esta formación debe permitir a los docentes desempeñarse apropiadamente en el contexto cultural de la lengua y en el contexto académico. En el cuadro a continuación se observan las asignaturas correspondientes al saber específico con sus requisitos, números de créditos, horas de docencia directa y horas de trabajo independiente.
ASIGNATURA | CÓDIGO | TIPO | CRÉDITOS | DOCENCIA DIRECTA | TRABAJO INDEPENDIENTE |
---|---|---|---|---|---|
Lingüística Teórica I | ID302 | T | 4 | 4 | 8 |
Teoría de la literatura I | ID303 | T | 2 | 2 | 4 |
Inglés Básico I | ID304 | TP | 5 | 7 | 10 |
Lingüística Teórica II | ID305 | T | 4 | 4 | 8 |
Teoría de la literatura II | ID306 | T | 2 | 2 | 4 |
Inglés Básico II | ID307 | TP | 5 | 7 | 10 |
Lingüística Textual I | ID308 | T | 4 | 4 | 8 |
Literatura Colombiana I | ID309 | T | 3 | 3 | 6 |
Inglés Intermedio I | ID310 | TP | 5 | 7 | 10 |
Lingüística Textual II | ID311 | T | 4 | 4 | 8 |
Literatura Colombiana II | ID331 | T | 3 | 3 | 6 |
Inglés Intermedio II | ID312 | TP | 5 | 7 | 10 |
Historia de la Epistemología de la Lingüística | ID313 | T | 4 | 4 | 8 |
Literatura Latinoamericana I | ID314 | T | 3 | 3 | 6 |
Inglés Avanzado I | ID315 | TP | 5 | 7 | 10 |
Fonética contrastiva | ID316 | TP | 2 | 2 | 4 |
Gramática histórica | ID317 | T | 4 | 4 | 8 |
Literatura Latinoamericana II | ID318 | T | 3 | 3 | 6 |
Inglés Avanzado II | ID319 | TP | 5 | 7 | 10 |
Sociolingüística y Etnolingüística | ID320 | T | 4 | 4 | 8 |
Literatura Española | ID321 | T | 3 | 3 | 6 |
Inglés Avanzado III | ID322 | TP | 5 | 7 | 10 |
Seminario de Psicolingüística | ID325 | T | 4 | 4 | 8 |
Clásicos Universales I | ID326 | T | 3 | 3 | 6 |
Cultura y Civilización Inglesa | ID327 | TP | 4 | 4 | 8 |
Semiótica Discursiva | ID328 | T | 4 | 4 | 8 |
Clásicos Universales II | ID332 | T | 3 | 3 | 6 |
Literatura en Lengua Inglesa | ID301 | T | 4 | 4 | 8 |
TOTAL CRÉDITOS | - | - | 106 | 106 | 212 |
PLAN DE ESTUDIOS DEL SABER PEDAGÓGICO
El Plan de estudios del campo del saber pedagógico favorece la apropiación del dominio teórico y metodológico de los principios que rigen la pedagogía, el conocimiento y práctica de los principios de la didáctica general y específica, la valoración positiva de la labor docente, el manejo de los conceptos que rigen el desarrollo y aprendizaje del ser humano. También favorece la elaboración de propuestas educativas innovadoras para responder a las demandas de un mercado globalizado y competitivo. En el cuadro siguiente se observan las asignaturas correspondientes al saber pedagógico con sus requisitos, números de créditos, horas de docencia directa y horas de trabajo independiente.
ASIGNATURA | CÓDIGO | TIPO | CRÉDITOS | DOCENCIA DIRECTA | TRABAJO INDEPENDIENTE |
---|---|---|---|---|---|
Fundamentos de pedagogía | PG301 | T | 2 | 2 | 4 |
Técnicas de Autoaprendizaje | PG312 | T | 2 | 2 | 4 |
Psicología General y Cognitiva | PG302 | T | 3 | 3 | 6 |
Pedagogía Comunicativa | PG303 | T | 2 | 2 | 4 |
Historia y Epistemología de la Pedagogía | PG305 | T | 2 | 2 | 4 |
Didáctica General | PG308 | T | 4 | 4 | 8 |
Didáctica de la Lengua Castellana | ID323 | TP | 4 | 4 | 8 |
Didáctica de la Lengua Inglesa | ID324 | TP | 4 | 4 | 8 |
Proyecto de Investigación de Aula | PG306 | TP | 2 | 2 | 4 |
Currículo y Gestión Educativa | PG304 | T | 2 | 2 | 4 |
Historia Política de la Educación | PG314 | T | 2 | 2 | 4 |
TOTAL CRÉDITOS | - | - | 29 | 29 | 58 |
PLAN DE ESTUDIOS DEL SABER SOCIO-HUMANÍSTICO
Las asignaturas del campo de formación del saber socio-humanístico posibilitan la formación y el aprendizaje integrales. Este campo permite a los futuros maestros dominar integralmente su disciplina y utilizar constructivamente los recursos a su alcance, como sustento en la eficacia pedagógica y social de su trabajo docente. Las asignaturas de este campo permiten a los estudiantes analizar y comprender fenómenos sociales y educativos para proponer soluciones a los problemas identificados, trabajar en equipos multidisciplinarios para la resolución de problemas sociales y educativos y liderar equipos de trabajo en instituciones educativas. En el cuadro siguiente se observan las asignaturas correspondientes al saber socio-humanístico con sus requisitos, números de créditos, horas de docencia directa y horas de trabajo independiente.
ASIGNATURA | CÓDIGO | TIPO | CRÉDITOS | DOCENCIA DIRECTA | TRABAJO INDEPENDIENTE |
---|---|---|---|---|---|
Humanidades I | HM301 | T | 3 | 3 | 6 |
Humanidades II | HM302 | T | 3 | 3 | 6 |
Fundamentos de investigación | HM304 | T | 2 | 2 | 4 |
Estadística Descriptiva e Inferencial | MT321A | T | 4 | 4 | 8 |
TOTAL CRÉDITOS | - | - | 12 | 12 | 24 |
PLAN DE ESTUDIOS DEL SABER TECNOLOGÍA
Las asignaturas del campo tecnología facilitan la formación de docentes que respondan a las demandas que plantea la era de la información. Los futuros docentes deben estar en condiciones de utilizar adecuadamente la tecnología de vanguardia y aplicarla en el ámbito profesional como apoyo para la formación y el aprendizaje del saber disciplinar. En el cuadro siguiente se observan las asignaturas correspondientes al saber tecnología con sus requisitos, números de créditos, horas de docencia directa y horas de trabajo independiente.
ASIGNATURA | CÓDIGO | TIPO | CRÉDITOS | DOCENCIA DIRECTA | TRABAJO INDEPENDIENTE |
---|---|---|---|---|---|
Informática I | UPC02 | T | 2 | 2 | 4 |
Informática II | UPC03 | T | 2 | 2 | 4 |
TOTAL CRÉDITOS | - | - | 4 | 4 | 8 |
El currículo ofrece los seminarios de profundización con dos niveles y a su vez con tres electivas cada nivel. Los seminarios posibilitan la realización de investigaciones factibles y válidas en el campo educativo, con base en el uso de métodos de investigación en las ciencias sociales, para resolver situaciones problemáticas y/o desarrollar proyectos. En el cuadro siguiente se observan las asignaturas correspondientes al campo con sus requisitos, números de créditos, horas de docencia directa y horas de trabajo independiente.
ASIGNATURA | CÓDIGO | TIPO | CRÉDITOS | DOCENCIA DIRECTA | TRABAJO INDEPENDIENTE |
---|---|---|---|---|---|
Seminario de Profundización I: ( Área Lingüística – Área Literatura – Área Ingles – Área Educación) |
FC303 | TP | 3 | 3 | 6 |
Seminario de Profundización II: ( Área Lingüística – Área Literatura – Área Ingles – Área Educación) |
FC304 | TP | 3 | 3 | 6 |
TOTAL CRÉDITOS | - | - | 6 | 6 | 12 |
PRÁCTICA PROFESIONAL INTEGRADA Y REQUISITO DE GRADO
La práctica profesional integrada le permite al docente practicante confrontar su preparación académica y pedagógica con la realidad educativa, iniciando su desempeño como docente en una institución de educación formal.
La Facultad permite como opción de grado la realización de un Seminario de Grado diseñado para tal fin. Otra opción de grado es la elaboración de un Trabajo Monográfico. En el cuadro siguiente se observa el número de créditos asignados para cada ítem.
ASIGNATURA | CÓDIGO | TIPO | CRÉDITOS | DOCENCIA DIRECTA | TRABAJO INDEPENDIENTE |
---|---|---|---|---|---|
Práctica profesional | FC305 | P | 7 | 7 | 14 |
Total Créditos | - | - |