Nuestra Historia

La Institución hizo un estudio de factibilidad socioeconómico, cultural y curricular para determinar potencialidades regionales y perfiles profesionales y ocupacionales, para ampliar la cobertura académica. Dicho estudio determinó que era necesaria la formación de profesionales en lengua castellana e inglesa, que respondieran a las necesidades del entorno socioeconómico y cultural de la región y que permitiera cubrir el nuevo mercado creado por la Ley General de Educación; es así como mediante Acuerdo 026-A de 9 de agosto de 1996 emanado del Consejo Superior Universitario se autoriza el programa de licenciatura.

1997

En 1997 los esfuerzos se dedicaron a la reestructuración académica de los programas y a la preparación de los documentos para presentar al Consejo Nacional de Acreditación –CNA- para obtener la acreditación previa de los programas de licenciatura.

2000

El Programa comienza a funcionar en 1999 sin registro calificado y en el año 2000 el Ministerio de Educación Nacional, mediante resolución 888 del 18 abril, le otorga registro como reconocimiento de las condiciones mínimas de calidad establecidas mediante el proceso de acreditación previa según lo regulado en el Decreto 272 de 1998.

2000

2003

Con los cambios y nuevas exigencias para los programas, derivados del proceso de Acreditación Previa, en el año 2000 se hizo una reestructuración para la implementación del sistema de unidades de créditos académicos y se obtuvo la Acreditación Previa mediante la resolución 888 del año 2000. Posteriormente el decreto 2566 de 2003 asimila las condiciones de calidad de acreditación previa a las de registro calificado, con lo cual el Programa pasó a tener registro vigente.

2010

Seguido, el MEN hizo acompañamiento al Programa en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de Programas de licenciaturas en Lenguas/Inglés desde el año 2007 al 2010 y producto de este trabajo se diseñó un primer Plan de Mejora -PDM- que se ejecutó con el acompañamiento del MEN.

Después se entró en la fase de renovación del registro, obteniendo la renovación del registro calificado mediante Resolución 10218 de noviembre 22 de 2010 y se ejecutó otro PDM derivado de las apreciaciones del MEN. En el año 2013 se realizó la autoevaluación del Programa siguiendo los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación –CNA- y se diseñó y ejecutó el PDM correspondiente, aprobado por el Consejo Superior Universitario para su respectiva financiación.

2010

2016

Se realizó la respectiva autoevaluación siguiendo lo establecido por el CNA. Se diseñó el respectivo PDM y asignando valores para la adquisición de material bibliográfico para la enseñanza de lengua extranjera – inglés. En este mismo periodo el Programa entró en la fase de hacer las modificaciones derivadas de las normas MEN para entrar al proceso de acreditación estipulado en la normativa del Decreto 2450 del 17 de diciembre de 2015 y en la resolución 02041 del 03 de febrero de 2016.

Como producto de apreciaciones de asesores externos como EAFIT y Universidad del Valle, se desistió de postularse para el proceso de acreditación y se tomó la decisión de realizar ajustes al programa que conllevaron a una transformación curricular muy significativa, dando lugar al cambio de denominación por el de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana. Cabe aclarar que a partir de la expedición de la resolución del programa con la nueva denominación, queda inactivo el registro bajo denominación Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés por lo que no admite estudiantes nuevos, sin embargo dicho programa tiene su continuidad con la denominación Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana.