OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

En la actualidad, la Universidad Popular del Cesar fundamenta su desarrollo estratégico en los sectores definidos por la Misión Nacional para la Modernización de la Universidad Pública en Colombia, referidos al desarrollo científico-tecnológico, humanístico, cultural y artístico, el desarrollo del talento humano y del bienestar universitario, la proyección de la Universidad a la comunidad regional, nacional e internacional, la integración con el entorno y el fortalecimiento de los recursos físicos y financieros; y dentro de los objetivos estratégicos institucionales se acogen entre otros: el desarrollo tecnológico, la excelencia académica y el objetivo financiero, representados en la necesidad de contar con un Learning Management System para la Formación Virtual, la diversificación de la oferta académica y la eficiencia de la Universidad, respectivamente. Es por lo tanto pertinente y fortalece el cumplimiento de objetivos estratégicos, la creación del programa de Maestría en Educación para el Desarrollo Sociocultural.

PROPOSITOS DE LA MAESTRIA

La Maestría en Educación para el Desarrollo Sociocultural, propende por la cualificación de profesionales docentes y otras disciplinas afines y el perfeccionamiento de una formación en investigación, para que desde las prácticas educativas y las expresiones culturales apropien y construyan conocimientos en torno a los fenómenos socioculturales, capaces de hacer intervención de manera crítica y creativa para afrontar y solucionar problemáticas propias de las realidades socioculturales en contextos educativos regionales y nacionales, que fortalezcan su papel como sujetos portadores de cultura y transformadores de sociedades.

ITEM INFORMACIÓN
Institución: Universidad Popular del Cesar
Institución Acreditada: No
Nombre Programa: Maestría en Educación para el Desarrollo Sociocultural
Título: Magíster en Educación para el Desarrollo Sociocultural
Ubicación: Valledupar, Cesar – Colombia
Nivel Maestría (de profundización)
Modalidad: A Distancia
Centros de Atención Tutorial propuestos a nivel nacional Seccional Aguachica Universidad Popular del Cesar (Aguachica, Cesar). Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón (Tunja, Boyacá). Institución Educativa Municipal Manuela Gaitán Ayala (Facatativá, Cundinamarca). Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo “CIDE” (Bogotá, Cundinamarca). Gimnasio Los Cedros (Medellín - Antioquia) Institución Educativa Suroriental (Pereira, Risaralda).
Campo Amplio: Ciencias de la Educación
Información de la norma de creación: Acuerdo del Consejo Superior Universitario N° 018 de 24-07-2017
Resolución de Registro calificado del Programa Resolución MEN N° 014223 del 10-12-2019
Duración del programa: 4 semestres
Periodicidad de la admisión: Por cohortes
Dirección: Balneario Hurtado Vía a Patillal
WEB: www.unicesar.edu.co
E-mail: rectoria@unicesar.edu.co arcadia@unicesar.edu.co webmaster@unicesar.edu.co
Número de créditos académicos: 50
Número de estudiantes en el 1er. periodo: 25 Estudiantes
Valor de la Matricula al iniciar: 5 S.M.L.M.V.
El programa está adscrito a: Facultad de Ciencias Básicas y Educación
Programas de Postgrado de la Institución que apoyan a la Maestría en Educación para el Desarrollo Socio Cultural Maestría en Educación – SUE CARIBE - Registro SNIES N° 52453
Programas de Pregrado de la Institución que apoyan a la Maestría en Educación para el Desarrollo Socio Cultural Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana Licenciatura en Lengua Castellana e Ingles Licenciatura en Español e Inglés Licenciatura en Arte, Cultura y Folklor Sociología Psicología
Grupos y líneas de investigación que soportan a la Maestría en Educación para el Desarrollo Sociocultural. GUATAPURI –Grupo de investigación y estudios socioculturales. Líneas: Educación y desarrollo social regional, Estética de la cultura popular, Identidades culturales locales en el Caribe Colombiano. ESTUDIOS SOCIALES EN EL DEPARTAMENTO DEL CESAR Línea: Desarrollo social y cultura en contextos locales. GRUPO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN EN EVALUACIÓN. Líneas: Contexto social del aprendizaje, GRUPO GIELEHLA Línea: Formación docente