EL CURRÍCULO DE LA MAESTRÍA SE ENCUENTRA INTEGRADO POR

Tres áreas de formación:

Saberes básicos o profesionales: conformada por dos componentes: Entornos virtuales, y Educación y sociedad.

  • Saberes específicos: conformada por el componente Sujeto y Expresiones socioculturales

  • Saberes investigativos: integrada por el componente de Investigación formativa.

Cada área de formación se estructura con propósitos de desarrollo integral a partir de diferentes disciplinas provenientes de una o más áreas de conocimiento.

Distribución de Tiempos y Créditos por Componentes

AREAS DE FORMACIÓN COMPONENTES NÚMERO DE ESPACIOS ACADÉMICOS NÚMERO DE CRÉDITOS ACADÉMICOS DISTRIB UCIÓ N CRÉDITOS ACADÉM ICOS POR ÁREA PORCENTAJE (% )
SABERES BÁSICOS O PROFESIONALES ENTORNOS VIRTUALES 1 1 36
SABERES BÁSICOS O PROFESIONALES EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 17  
SABERES ESPECÍFICOS SUJETO Y EXPRESIONES SOCIOCULTURALES 6 16 32
SABERES INVESTIGATIVOS FORMACIÓN INVESTIGATIVA 4 16 32
  TOTALES 19 50 100
Área de Saberes básicos o profesionales
Desde este componente se muestra el desarrollo de las habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes a través de las cuales el estudiante del programa comprende los contextos y situaciones que exige la toma de decisiones argumentada, fortalece el pensamiento crítico en los procesos de lectura y de producción textual, promueve el uso y la reflexión sobre el vertiginoso avance de las ciencias y de las tecnologías de la información y de la comunicación, entre otros, que dan cuenta de una formación integral del profesional como ente académico y social, quien está afectado por exigencias universales de interrelación social, cultural, científica y económica.Entendida como reflexión del quehacer educativo, metodologías de enseñanza y recursos didácticos, así como con la praxis del maestro relacionada con los fenómenos socioculturales. El área está conformada por dos componentes: a) Entornos virtuales, acorde con la metodología del programa, con un (1) curso y 1 crédito académico y b) Educación: con ocho (8) cursos y 17 créditos académicos, para un total de 18 créditos del área lo que representa el 36% del plan de estudios.