Proposito General

Formar docentes en Literatura y Lengua Castellana comprometidos en el marco de una práctica educativa reflexiva y crítica, acorde con las necesidades de comunicación, convergentes con el uso de metodologías de enseñanza avanzadas, actitud abierta e inclusiva, respeto por la cultura, la identidad nacional y los valores en el siglo XXI, a través de una educación de calidad.
 

Propóstos específicos del Programa

 
01.

Educar docentes comprometidos con la creación literaria desde el estudio de la lengua castellana para orientar la formación de los educandos hacia los conocimientos educativos, científicos, sociales, económicos y culturales convergentes con el área del lenguaje.

02.

Formar docentes con alto nivel de desempeño en literatura y lengua castellana, para promover el desarrollo de habilidades de comunicación y creación en la población infantil y juvenil de la Región

03.

Fomentar el conocimiento del patrimonio lingüístico y cultural de la región a través del estudio y promoción de la literatura, la lectura y la escritura de textos.

04.

Brindar una formación de maestros acorde a los estándares de calidad universal a través de la internacionalización del Programa mediante el establecimiento de convenios nacionales e internacionales de cooperación mutua con instituciones y comunidades que promuevan el país en el exterior y a la vez propicien la efectiva interacción académica de los profesores, estudiantes, directivos e investigadores del programa en la realización de un trabajo en red.

05.

Promover en la población estudiantil el desarrollo de competencias comunicativas, socio-culturales, pedagógicas, investigativas, organizativas y ciudadanas, entre otras; que le permiten a los profesionales de la educación comprender, estructurar, detectar, indagar, reflexionar, discutir, analizar y resolver adecuadamente los problemas que se le presenten en el ámbito educativo y social, en el marco de la enseñanza-aprendizaje-evaluación y formación de los estudiantes y los grupos a su cargo; en lengua castellana para la comunicación, de una manera consciente y sistemática.

06.

Desarrollar en el estudiante competencias que le permitan participar activamente en proyectos pedagógicos, de aula, educativos e institucionales, así como contribuir a diseñar proyectos enfocados a la proyección social de la Universidad hacia la comunidad relacionados con la literatura, las tradiciones populares, musicales, periodísticas que se enmarcan en las áreas disciplinarias relativas al lenguaje.