El Plan de estudio Consta de Cuatro(4) Componentes:

1. Componente de fundamentos generales
2. Componente de saberes específicos y disciplinares;
3. Componente de pedagogía y ciencias de la educación
4. Componente de didáctica de las disciplinas; y bajo la óptica del Sistema de Unidades de Créditos Académicos –SUCA- requiere el cumplimiento de 160 créditos académicos, de los cuales 210 horas son de docencia directa, 110 horas corresponden a las prácticas, 160 horas corresponden al trabajo independiente del estudiante,  para un total de 480 horas/semestre y un gran total de 7860 horas programa. El periodo lectivo tiene una duración de 16 semanas, excepto para las asignaturas correspondientes a las Prácticas pedagógicas y educativas de observación I, II y III, de formación I y II y profesional I y II cuya duración es de 18 semanas debido a la naturaleza y dinámica propia del desarrollo de las asignaturas.

Distribución de Tiempos y Créditos por Componentes

Image
Componente de fundamentos generales.
Desde este componente se muestra el desarrollo de las habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes a través de las cuales el estudiante del programa comprende los contextos y situaciones que exige la toma de decisiones argumentada, fortalece el pensamiento crítico en los procesos de lectura y de producción textual, promueve el uso y la reflexión sobre el vertiginoso avance de las ciencias y de las tecnologías de la información y de la comunicación, entre otros, que dan cuenta de una formación integral del profesional como ente académico y social, quien está afectado por exigencias universales de interrelación social, cultural, científica y económica.