Con gran éxito culminó la Jornada de Lenguaje 2024: Prácticas socioculturales de los lenguajes en tiempos de transición, el evento académico de mayor trascendencia de la UPC
Publicado: 08 de Nov. de 2024
Del 28 al 31 de octubre, se llevó a cabo en la Universidad Popular del Cesar (UPC), el macro evento académico de lenguaje más importante en el departamento del Cesar, el cual registró una masiva asistencia durante los cuatros días, y donde participaron más de 20 conferencistas nacionales e internacionales de 9 universidades. Fueron cuatro días en doble jornada de igual número de eventos académicos desarrollados en el Auditorio Julio Villazón Baquero (JUVIBA): El XIX Foro de Lenguaje, II congreso nacional e internacional de experiencias significativas de prácticas pedagógicas y educativas, IX Jornada de Lenguaje: Simposio de Lingüística; y X Simposio de Literatura.
La jornada de Lenguaje 2024 fue instalada por la doctora Hedilka Judith Jiménez Ríos Vicerrectora Académica y rectora encargada de la UPC, quien agradeció a los estudiantes, docentes y ponentes, por hacer de estos espacios académicos y de transferencia de conocimientos, unos diálogos de saberes y de transformación, al tiempo que dio la bienvenida a la tierra del cacique Upar a los conferencistas internacionales y de otras ciudades del país.
Por su parte, la doctora María del Mar Restrepo Villarroel, decana de la Facultad de Educación, destacó la dedicación y compromiso de la directora del Departamento de Lenguas Modernas, por hacer posible junto a su equipo de trabajo esta jornada de intercambio académico y crecimiento conjunto que le da realce a la facultad e integra las áreas de interés compartidos y globalmente la educación.
En su intervención de instalación, la doctora Carmen Beatriz Araújo Quiroz, directora del Departamento de Lenguas Modernas y anfitriona de la Jornada de Lenguaje 2024, puso en el centro del evento al sujeto, como el ser capaz de desarrollarse a través del lenguaje, “si no sabemos o tenemos un buen uso del lenguaje, nosotros como sujetos no podemos desarrollarnos; si el lenguaje no hace parte de nuestra condición humana, siendo conscientes lingüísticamente, podemos superar muchas barreras”. Recordó que leer y escribir son pilares de la educación, porque el que lee y escribe, es exitoso.
BALANCE DE LOS CUATRO DÍAS
El día de 28 de octubre se llevó acabo la décima novena (XIX) versión del Foro de Lenguaje denominada, Open Doors Language Exchange: Comunidad Lingüística Inclusiva, evento que reunió a toda la comunidad académica con el fin de compartir experiencias significativas, reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, y destacar la importancia de la inclusión lingüística en la sociedad. Asimismo, fue una oportunidad para fortalecer a la comunidad a través del diálogo intercultural, en un entorno enriquecedor, abierto a la crítica constructiva y orientado al crecimiento en el campo de los idiomas y la comunicación.
En el desarrollo de este evento participaron expertos conocedores del tema, ponentes nacionales e internacionales y representantes de diferentes instituciones como la Alianza Francesa de Valledupar, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Voluntario Coreano del Programa de KOICA y docentes vinculados al Departamento de Lenguas Modernas, quienes socializaron sus investigaciones y experiencias académicas relacionadas con la temática.
Durante el foro, se llevaron a cabo diversas ponencias, las cuales fomentaron un ambiente de aprendizaje. Los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con expertos en el campo de las lenguas, la educación, el intercambio cultural y la diversidad, lo que enriqueció la experiencia de todos los participantes, en otras lenguas y en otras culturas. La participación activa de la comunidad fue notable, con un número significativo de asistentes quienes demostraron su interés en el tema, el compromiso en los procesos formativos y actualización de saberes.
Esta jornada académica fue organizada por el Departamento de Lenguas Modernas y el Centro de Estudios de Idiomas (CEDI) de la Universidad Popular del Cesar, el día de 28 de octubre, en el auditorio Julio Villazón Baquero de la UPC, y estuvo bajo la dirección de la Doctora Carmen Beatriz Araújo Quiroz, Directora del Departamento de Lenguas Modernas y Luz Mar Pereira Fernández, docente Líder de la organización del evento y docentes de apoyo.
MEMORIAS DEL EVENTO PRIMER DIA
Jornada de la mañana: https://www.facebook.com/share/p/1Eos35wTvt/
Jornada de la tarde: https://www.facebook.com/share/v/19P9KTNewX/
El día 29 de octubre se realizó el II Congreso Nacional e Internacional de Experiencias Significativas de Prácticas Pedagógicas y Educativas, el cual se consolidó como un escenario de intercambio de saberes y fortalecimiento de la práctica pedagógica fundamentada en la reflexión crítica. Los participantes, entre docentes, investigadores y estudiantes, profundizaron en líneas temáticas de gran relevancia, como la etnoeducación, la inclusión, la diversidad intercultural, y la construcción de paz y ciudadanía, explorando nuevas aproximaciones metodológicas que responden a las demandas de contextos educativos cada vez más complejos y diversos.
El evento permitió un diálogo interdisciplinario y transdisciplinario que no solo enriqueció el conocimiento teórico de los asistentes, sino que además permitió generar prácticas investigativas, impulsando innovaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje. A través de talleres, mesas de trabajo y conferencias magistrales; los participantes desarrollaron competencias propias del ejercicio de la profesión docente con prácticas pedagógicas inclusivas, contextualizadas y transformadoras.
Asimismo, el congreso fomentó el establecimiento de redes de colaboración interinstitucionales que favorecerán la investigación continua y la transferencia de conocimientos, proyectándose como un referente en el fortalecimiento de la formación docente y en la promoción de estrategias educativas. La docente Jhenifer Rincón, coordinadora del Congreso dijo que, “este impacto académico fortalece las bases para futuras iniciativas en el ámbito educativo, con el potencial de influir de manera positiva en las políticas y prácticas educativas a nivel nacional e internacional.
MEMORIAS DEL EVENTO SEGUNDO DIA
Jornada de la mañana: https://www.facebook.com/share/v/155kENZQsA/
Jornada de la tarde: https://www.facebook.com/share/v/18U8ghv2oH/
https://www.facebook.com/share/v/1S79Gu4N21/
La IX Jornada de Lenguaje - Simposio de Lingüística, organizada por el Departamento de Lenguas Modernas, el grupo de investigación GIELEHLA y coordinada por el docente Paulo Villadiego Álvarez, se realizó el pasado 30 de octubre, consolidándose como un espacio clave para la reflexión en torno al lenguaje y la pedagogía. La jornada incluyó conferencias a cargo de expertos del Instituto Caro y Cuervo, como el Dr. Alejandro Correa y la Mg. Linda Carolina Rodríguez, quienes presentaron sobre la magia de las vocales y herramientas web para la escritura académica, respectivamente. Además, se desarrollaron paneles relevantes, como el dirigido por la Dra. Angélica Hoyos Guzmán sobre la oralidad en los pueblos originarios, y el Dr. Iván Sánchez Fontalvo sobre la asesoría de trabajos de grado. Las actividades generaron un diálogo enriquecedor entre docentes y estudiantes. Además, se llevaron a cabo talleres presenciales y virtuales, abiertos a toda la comunidad académica, lo cual permitió la asistencia activa de numerosos docentes y estudiantes interesados en la enseñanza de lenguas. El evento promovió el intercambio de conocimientos sobre las tecnologías educativas, la sociolingüística y el análisis del discurso, cumpliendo con su objetivo de crear un espacio colaborativo para la actualización académica en torno a las disciplinas del lenguaje.
MEMORIAS DEL EVENTO TERCER DIA
Jornada de la mañana: https://www.facebook.com/share/v/1WvFFm6a3P/
Jornada de la tarde: https://www.facebook.com/share/v/18vXEkfecj/
El balance del X Simposio de Literatura: Ideas y emociones para leernos en la cotidianidad, realizado el 31 de octubre es de satisfacción por cuanto los estudiantes y docentes de la UPC como otras comunidades socializaron sus investigaciones e incidencias pedagógicas en relación con literatura. La apertura estuvo a cargo de la docente Melfi Campo Torres y con una bella interpretación musical de Ocando Foster Dúo sinfónico. Se destaca y agradece la participación de los ponentes en cada una de las mesas:
Infancias: Carolina María Madrid Velásquez de Envigado Antioquia, Ana María Arenas del colectivo Keraju y docente del Nodo Norte del Valle y Eje cafetero de la Red colombiana de Maestros de Lengua y Marcelo Cabarcas docente de la UPC como ponentes centrales. Así mismo, a Laura Rodríguez estudiante y miembro del equipo organizador.
Conflicto armado colombiano: Diana Méndez, Piero Pradilla docentes UPC y la sustentación de grado de la estudiante Valentina Ayure. También a Emiluz Jaraba, César López y Melfi Campo docentes del Nodo Caribe (Atlántico-Cesar) de la Red colombiana de Lenguajes.
Literatura hispanoamericana contemporánea: a los docentes Eliana Milagros Díaz Muñoz y Jorge Eliéser Monsalve y estudiantes del semillero CEILIKA, Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico.
En Literatura en el aula, Eco crítica y feminismo: Natalia Orozco y Sandra Milena Bayona, María Zuleta Sarmiento, Daniela Montesino y Daniel Parejo estudiantes UPC.
En el cierre se presentaron textos de estudiantes del Taller de Literatura bajo la coordinación del docente Luis Barros Pavajeau y las interpretaciones de boleros entre otros géneros de un grupo musical de Valledupar.
MEMORIAS DEL EVENTO CUARTO DIA
Jornada de la mañana: https://www.facebook.com/share/v/14smXR9uTo/
Jornada de la tarde: https://www.facebook.com/share/v/183iF8aWpg/
Comunicaciones Dpto. Lenguas Modernas
Móvil: 3157393019